“Juanelo” al desnudo: Entrevista a su autor Marco Canepa

El único e incomparable

El único e incomparable

Gracias a mi trabajo en El Mercurio tuve la oportunidad de entrevistar a Marco Canepa, creador del incomparable Juanelo. Armé una nota con sus declaraciones (que más tarde subiré aquí), seleccionando sus respuestas, pero quedaron muchas afuera, así que más adelante publiqué la entrevista completa  en Aficción, blog dedicado a la ficción chilena del que soy co-fundador. Ahora la rescato y la publico aquí para que la puedan leer nuevamente. Espero que les guste.

Marco Canepa

Marco Canepa

¿Nos podrías contar la historia de cómo nació “Juanelo”?

Juanelo simplemente apareció un día en mi cuaderno de “Estructuras I” (física para arquitectos) mientras estudiaba arquitectura el año 1999. Se trataba de un ejercicio de física que aplicaba ciertas fuerzas a un hombrecillo que sostenía una masa a través de una polea. Aquel hombrecillo repentinamente comenzó a reclamar por sus condiciones laborales, siendo rápidamente reprimido por el narrador del ejercicio, que lo sometió a diversas torturas para domarlo.

Inmediatamente vi potencial en el personaje y comencé una historieta al pie de la hoja, que continué dibujando en clases a lo largo del semestre (como se ve, no me interesaba mucho el curso). El cómic rápidamente se hizo popular entre mis compañeros de clase y, años después, cuando aparecieron los blogs, ví la oportunidad de presentarlo a un público más amplio.

¿Y por qué le pusiste “Juanelo”?

¡Ja, ja! Siempre me preguntan por qué le puse ese nombre, y la verdad no tengo una razón concreta. Simplemente busqué un nombre que me pareció indigno, y dado que “Juan” es un nombre muy común, busqué bajarle el pelo llamándole “Juanelo”, also así como un “pseudo-Juan”, cosa que tiene sentido, dado que Juanelo es una abstracción del ciudadano promedio.

¿Qué mensaje quieres entregar con tu personaje?

Con “Juanelo”, obviamente, lo primero que busco es hacer reír, hacer feliz a la gente y enseñar a ver las cosas con humor, incluso si no nos parecen divertidas… hay gente que se molesta cuando uno hace humor sobre ciertos tópicos, pero yo no creo que sea una falta de respeto, sino una forma sana de enfocar la vida.

Ahora, además de hacer reír, busco también criticar el egoísmo y la ignorancia -o inconsciencia- con que la mayoría de las personas actuamos. Juanelo es un antihéroe que concentra en sí mismo todo lo que es repudiable en nuestra sociedad y autoridades.

La respuesta a esta pregunta puede parecer un poco obvia, pero la haré de todas maneras ¿Cómo han respondido los lectores ante las aventuras de tu personaje?

Bueno, el cómic ha tenido éxito y crecido bastante en los cinco años que lo vengo dibujando, así que la respuesta ha sido positiva. Es divertido, porque pese a ser un anti-héroe, mucha gente se siente identificada con Juanelo. Creo que tiene que ver con la forma alegre, despreocupada y traviesa que tiene de hacer las cosas, con su torpeza, que lo hace ser un poco como un niño.

En general los lectores se sienten dueños del cómic (yo los incentivo a participar) y por lo tanto también sienten que pueden exigir cosas. A veces pueden ser un poco odiosos, pero en general elfeedback es muy positivo. Aunque hoy en día es raro que la gente dedique tiempo a escribir ideas bien articuladas, de vez en cuando se dan intercambios de ideas y polémicas bien interesantes. Yo siempre trato de dar mi visión y moderar la discusión para encarrilarla hacia un diálogo civilizado en lugar de un intercambio de insultos. Obviamente también existe mala onda y gente que te insulta, pero son los menos, por fortuna.

¿Algún correo o comentario que recuerdes en especial?

Creo que hay muchísimos mails que podría destacar, pero los más interesantes para mí son aquellos que me conectan con personas que jamás hubiera conocido de otra manera. Te doy dos ejemplos bien antagónicos:

En una ocasión me escribieron de una organización anarquista, a propósito de una tira cómica que hice criticando el uso de la violencia como forma de defender una idea. El mail que me escribieron era bastante duro, pero no buscaba amenazarme, sino intentar hacerme ver su postura -pro violencia- y cuando les respondí en buena onda, cambiaron de actitud totalmente. Curiosamente tuvimos un intercambio epistolar bien entretenido y civilizado que terminó con invitación a tomarse unas cervezas y todo. Obviamente ninguno convenció al otro de sus ideas, pero al menos fuimos capaces de dialogar pacíficamente.

En otra ocasión, me escribió un periodista para contarme el origen de un par de palabras presentes en el “Diccionario de Chilenismos” que mantengo en mi sitio. Se trataba de don Luis Alberto Ganderats, quien trabajó en varios diarios, entre ellos El Mercurio, y que había acuñado algunas de esas palabras él mismo. En particular las palabras “Pirulo”, “Sanhattan” y la marca “Parque Arauco”. Siempre he considerado interesante el origen de las palabras y tener la oportunidad de hablar con alguien que creó varias de ellas me pareció genial.

¿A qué público está dirigido Juanelo?

Al que quiera leerlo, la verdad. Yo no hice un estudio de mercado para dibujar mi cómic, simplemente puse mi humor en Internet y ocurrió que a mucha gente le gustó. En general los lectores son personas de mi edad y más jóvenes; estudiantes escolares de enseñanza media, universitarios y adultos jóvenes, quizás porque tenemos un background cultural similar, o quizás porque la gente mayor no es tan asidua a leer cómics. “Juanelo” tiene un público mayoritariamente masculino, pero igual hay un 30% de mujeres que lo leen, que es bastante alto para un cómic.

Cuéntanos un poco del libro de “Juanelo”

“Juanelo, El Librísimo” lo publicó RIL editores el año antepasado, en el contexto de una colección de humor gráfico que también incluye a Chavezónico, Sol Diaz, Karlo Humor y Malaimagen. Fue una grata sorpresa, porque ellos nos buscaron a nosotros. Yo había dado por sentado que no podría publicar nada hasta no contar con un público mucho más grande en Internet, pero el lanzamiento fue un exitazo. Ahora estamos evaluando publicar “El Librísimo II”.

Por otro lado, Juanelo también ha salido en la prensa escrita, en concreto se publicó en el diario Publimetro entre el 2007 y 2008, entiendo que con bastante éxito. Ahora sólo se publica online, pero aspiro a que un diario impreso me publique nuevamente pronto… ;)

(Actualización del autor del post: “Juanelo, la agenda 2012″ saldrá a la venta a principios de noviembre. Fue tal el éxito de la preventa por Internet, que las copias se agotaron y ahora, en el sitio oficial de “Juanelo”, sólo se puede inscribir a una lista de espera)

¿Cómo definirías el estilo de dibujo y guión de Juanelo?

El dibujo lo definiría como… eeehm… “honesto”, supongo. Nunca he sido bueno para decorar y además no soy un gran dibujante, así que cuanto menos dibujo haya, mejor. Casi no pongo decoración y Juanelo mismo no tiene ni siquiera rasgos faciales; de hecho, su mejor amigo, El Narrador es sólo un cuadro de texto. Uno podría pensar que eso es bastante pobre, pero muchísima gente dice adorar ese estilo, en una época en que la pirotecnia visual es la norma. A mí siempre me encantó “Mafalda” y la simpleza del dibujo es algo que adopté naturalmente.

En cuanto al guión, tengo un poco más de facilidad para la redacción y dado que es el vehículo humorístico principal de mi cómic, lo pulo bastante antes de publicar cada tira cómica. En general me gusta que mi humor tenga varias lecturas, desde lo obvio a lo metafórico.

¿Qué piensas de las redes sociales como plataformas para difundir tu webcómic? “Cabra lesa”, “Siento y Miento”, “Pequeña Esperanza” también las utilizan.

Con el cómic pasa lo mismo que con todas las otras disciplinas: Internet es lejos el mejor vehículo para dar a conocer tu trabajo a un público mayor -incluso internacional- de manera económica, rápida y sin filtros, pero tiene la desventaja de que existe muchísima gente haciendo lo mismo, la competencia es enorme y darse a conocer cuesta mucho… de hecho, sólo conocía uno de los cómics que mencionas.

¿Ya se olvidaron de las editoriales?

No es que no nos interesen las editoriales, pero como la mayoría de los webcómic parten como un hobby, una cosa para probar suerte y soltar la mano, y la mayoría queda en el abandono a los pocos días, es natural que lo primero sea publicar en Internet. Pero por fortuna las editoriales están poniendo los ojos en Internet para encontrar a los autores del mañana, y mi libro es prueba de que se puede seguir existiendo en papel e Internet en esta era.

Responder

