Arcano IV edita en Chile “Locke & Key. Juegos Mentales”

Los dejo con la nota que escribí sobre la edición chilena de “Locke & Key. Juegos mentales”, que apareció hoy en la sección Cultura del diario El Mercurio (Chile). Y además, comparto con ustedes la breve entrevista que les hice a Gabriel Rodríguez,  coautor de la novela gráfica, y a Miguel Ángel Ferrada, director de editorial Arcano IV. Sin edición.

El Mercurio, Cultura. 18 de octubre de 2012 (clic para ampliar)

El Mercurio, Cultura. 18 de octubre de 2012 (clic para ampliar)

 

– ¿Cuántos ejemplares se vendieron en la preventa (realizada en Café Cómics)? 
Miguel Ferrada: Aproximadamente 150 copias.

 

– La versión de Panini de “Juegos Mentales” incluía un “making of” de una de las viñetas principales. ¿La versión chilena también la incluye? ¿Qué otras sorpresas se pueden adelantar?
Miguel Ferrada: No, decidimos dejar afuera ese “making of” porque concebimos nuestra colección con una lógica que se aleja del clásico tomo recopilatorio de cómic, que suele agregar material de relleno, y en su lugar reemplazarlo por anexos que sirvan para profundizar en la mitología sobre la que se construye la serie. En este caso, incluimos una galería de los personajes de la serie, exclusiva para esta edición, y la galería de las llaves que aparecen en la historia.

Gabriel Rodríguez: Esto se enmarca además en el plan total de edición para la colección completa. A diferencia de otras ediciones, en esta estamos trabajando sabiendo de antemano como será la serie completa, así que cualquier material que no vaya ahora irá después en un lugar más adecuado, y como explicó Miguel, lo vamos reemplazando, cuando es necesario u oportuno, por material más adecuado al contenido de los libros.

 

– ¿Qué opinan del pabellón dedicado a la Narrativa gráfica este año en la FILSA 2012? 
Miguel Ferrada: Me parece que es una señal inequívoca que es en la narrativa gráfica y la ficción de género fantástico donde están pasando las cosas más interesantes y arriesgadas del mundo editorial. Precisamente, en esta coyuntura es que Arcano IV tendrá por primera vez un stand en la Feria.

Gabriel Rodríguez: Me parece excelente consolidar la apertura de promoción y difusión de campos creativos más diversos. El talento y el capital creativo de autores chilenos en el campo del cómic está pasando por un interesantísimo momento de madurez, y es fundamental generar espacios y redes para comunicarlos con más -y sobre todo nuevos- lectores.

 

– Si tuvieran la oportunidad de usar la Llave de la Cabeza, ¿qué agregarían o sacarían de sus mentes?
Miguel Ferrada: Agregaría las habilidades de dibujo de Gabriel y de escritura de Joe Hill, para poder hacer mi propia obra maestra de la narrativa gráfica mundial, algún día. Sacaría esa vocecilla que me dice “¡Mátalos y quémalos a todos!” para poder garantizar, de una vez por todas, que nunca caeré bajo su influjo.

Gabriel Rodríguez: Siempre lo repito: de todas las llaves creadas por los Locke a lo largo de la historia de Keyhouse, la Llave de La Cabeza es la más peligrosa de todas… parece un juguete, y en cambio es casi un arma que usada con descuido o ingenuidad, puede llegar a auto destruirte! ¿Qué trataría de sacar o poner en mi cabeza? Tal vez nada, creo que en principio lo más urgente sería usarla de vez en cuando para reordenar todo el caos y el desbarajuste que tengo dentro…

 

– Gabriel, ¿cómo reaccionaron los fans de “Locke & Key” a las publicaciones de “Headgames”? ¿Recuerdas algún comentario en particular acerca de este segundo arco argumental?
Gabriel Rodríguez: Recuerdo que tendieron a comentar lo que a mí me parecen son las mayores fortalezas del segundo volumen: la intensidad de las historias autoconclusivas que abren y cierran el libro, respectivamente, y la disparatada forma en que se abre el potencial fantástico de la saga en el gran capítulo central, que sin embargo en paralelo nos revela la dimensión íntima de los personajes. Creo que es además un volumen clave porque, ya sea en forma abierta o encubierta, establece el marco completo de la mitología que construye la saga de los Locke…
Y por supuesto, al final la guinda de la torta: este libro nos presenta ya en gloria y majestad a nuestro adorable y terrible villano, Dodge, dando rienda suelta a su capacidad de manipular, engañar, encantar y destruir… sin tapujos. ¡Bienvenidos a los Juegos Mentales!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: