Las 22 reglas de PIXAR para contar historias

Hace un rato ya encontré esta imagen con las supuestas 22 reglas de Pixar para narrar sus increíbles historias. Y digo “supuestas” porque no estaba seguro de si realmente eran oficiales (aunque de todas maneras los encontraba muy buenos consejos). Pero hoy, mi amigo Martín me hizo saber que fue Emma Coats, ex guionista de Pixar la que había dado esas guías a través de su cuenta de Twitter. Así que ya lo saben, si están interesados en contar historias, pueden seguir los sabios consejos de los creadores de “Up”, “Wall-e”, “Buscando a Nemo”, y tantas maravillas más.

A continuación les dejo una traducción del texto

A continuación les dejo una traducción del texto

1. Admira a los personajes por lograr más que su objetivo.

2. Ten en mente lo que es interesante como audiencia (o lector), y no lo que sea más divertido de hacer como escritor. Ambas cosas pueden ser muy diferentes.

3. Intentar transmitir un tema es importante, sin embargo no vas a saber de qué se trata la historia hasta que la hayas terminado. Entendido? Ahora reescribe.

4. Había una vez ___. Cada día ___. Un día ___. Debido a eso ___. Y por eso ___. Hasta que finalmente ___.

5. Simplifica. Enfoca. Combina personajes. Evita los rodeos. Sentirás que estás perdiendo material valioso, pero te liberará.

6. ¿En qué es bueno tu personaje o con qué se siente cómodo? Arrójalo a todo lo contrario. Ponlo a prueba. ¿Cómo enfrenta esos desafíos?

7. Crea tu final antes de resolver la parte del medio de tu historia. En serio. Los finales son difíciles. Llega al tuyo trabajando hacia él.

8. Termina tu historia. Suéltala incluso si no es perfecta. En un mundo ideal tendrías ambas cosas, pero sigue tu camino. Hazlo mejor la próxima vez.

9. Cuando estés atorado, haz una lista de lo que NO podría pasar después. Más temprano que tarde, el material que te desatorará aparecerá.

10. Aparta, selecciona, las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti. Reconócelo antes de usarlo.

11. ¿Por qué necesitas contar esta historia en particular? ¿Cuál es la creencia que te quema por dentro y de la que tu historia se alimenta? Eso es el corazón de ella.

12. Descarta la 1era cosa que se te venga a la mente. Y la 2da, la 3era, la 4ta, la 5ta. Saca lo obvio del camino. Sorpréndete a ti mismo.

13. Dale opiniones a tus personajes. Que un personaje sea pasivo o maleable es fácil para ti como escritor, pero es veneno para tu audiencia (o lectores).

14. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma más económica de contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ahí.

15. Si tú fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad conduce a la credibilidad en situaciones increíbles.

16. ¿Qué es lo que está en juego? Danos razones para alentar al personaje. ¿Qué pasaría si no logra su objetivo? Pon las probabilidades en su contra.

17. Nada del trabajo es desperdicio. Y si algo no funciona, déjalo y continúa. Si es útil, volverá.

18. Tienes que conocerte a ti mismo, y saber la diferencia entre dar tu mayor esfuerzo y ser quisquilloso. Contar una historia es probar, no refinar.

19. Una coincidencia que mete en problemas a tu personaje es genial. Una coincidencia que lo saca de ellos es hacer trampa.

20. Ejercítate. Toma los bloques que construyen una película (o novela) que no te gusta. ¿Cómo los reordenarías para que formen algo que sí te guste?

21. Identifícate con tus personajes y situaciones. No escribas en modo “bacán”. ¿Qué haría que TÚ actuaras de esa manera?

22. Poner tu historia en papel solo te permite empezar a arreglarla. Si una idea perfecta se mantiene en tu cabeza, nunca la podrás compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: