Empezó la Feria del Libro 2012 y la gran protagonista es la Narrativa Gráfica

Y se nos vino la FILSA. Con empujones y todo. Porque hoy, en la inauguración, todos se querían sacar fotos con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y no faltaron los codazos para hacerse camino hasta él. Piñera inventó palabras en el discurso inaugural y se mandó frases como ésta: “Porque los escritores escriben lo que quieren, y los lectores leen lo que entienden”. (Gracias, gracias, no se molesten). Pero lo más importante este año, en mi opinión, es el nuevo pabellón de Narrativa Gráfica e Ilustración del sector norte de la Estación Mapocho. Los dejo con los detalles en una nota que escribí para El Mercurio.

El Mercurio, Cultura. 25octubre2012 Filsa

El Mercurio, Cultura. 25 de octubre de 2012

La narrativa gráfica será una de las principales atracciones de la Filsa

Un pasillo dedicado al noveno arte se inaugura mañana en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2012, que este año tendrá un día de entradas 2×1.  El nuevo pabellón constituye un crecimiento de un 25% de la infraestructura de la Estación Mapocho. “2.500 m2 más, llegando a un total de 12.000 m2 de exhibición”, según Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Carlos Andueza 

“Creo que será todo un éxito. Estoy muy optimista”. Así se declara Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro, con la trigésima segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2012, que mañana, a las 12 horas, abrirá sus puertas en la Estación Mapocho.

El buen ánimo de Infante responde a la gran cantidad de novedades que trae la feria este año. Más de 300 autores, tanto nacionales como internacionales, conforman la nómina de invitados, en la que destacan los nombres de los chilenos Óscar Hahn, Antonio Skármeta, Pedro Lemebel y Roberto Merino, y los españoles Fernando Savater y Julia Navarro. También estará presente el mexicano Juan Villoro, quien recibirá el Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso 2012, que otorga la U. de Talca.

El país invitado de honor será esta vez Ecuador, y su Presidente, Rafael Correa, estará mañana, a las 18 horas, presentando su libro “Ecuador: De banana republic a la no república”.

Una de las principales novedades de la Filsa 2012 es la inauguración de un nuevo pasillo lateral dedicado a iniciativas nacionales de narrativa gráfica e ilustración, que contará con su propio escenario para realizar charlas y lanzamientos de cómics, novelas gráficas y libros ilustrados.

“La Feria del Libro debe dar cuenta de lo que está pasando en el mundo editorial. Actualmente este tipo de literatura está en auge, y Chile tiene una gran cantidad de narradores gráficos e ilustradores de excelente calidad”, afirma Infante. Y con respecto a la continuidad de este pabellón, responde: “Yo creo que cuando las experiencias son buenas, se quedan. Puedo apostar a que se repetirá el próximo año”.

En la nueva galería se presentará por primera vez “Distintas tintas”, un colectivo de editoriales dedicadas a las artes gráficas conformado por Arcano IV, Feroces Editores, Quilombo, Mimbre, Tesauro y Galería Plop!, que juntos organizarán variadas actividades.

“Compartimos la idea de que la unión hace la fuerza. No somos lo mismo, pero trabajamos por una causa común”, asegura Camila Rojas, editora de Quilombo. Y se suma Carlos Reyes, editor de Feroces: “Es un primer paso importante en el desarrollo de nuestras editoriales independientes”.

Por su parte, Miguel Ángel Ferrada, director de Arcano IV, asegura que su objetivo es “la calidad, en todos los aspectos”. Mientras que Claudio Aguilera, gestor de Galería Plop!, dice que “la idea es seguir integrando a más editoriales”.

Otro de los atractivos de la feria es la oportunidad que tendrá el público de ocupar el valor de su entrada en la compra de libros. El reembolso se hará efectivo sólo en los stands adheridos a la iniciativa. Además, este año se suma una nueva jornada de descuento. Los lunes serán el “día de la diversidad”, ofreciendo dos entradas por el precio de una.

Este domingo 28, sin embargo, la Filsa 2012 estará cerrada debido a las elecciones municipales.

 

ENTRADAS EN OFERTA
Los lunes las entradas estarán a dos por uno. Los martes tendrán acceso gratuito los mayores de 65 años, y los miércoles, las mujeres.

 

Destacados de este fin de semana

Para mañana, a las 18:00 horas, está programada la mesa “Literatura fantástica porteña, ¿existe tal cosa?”, con Miguel Varas y Marcelo Novoa, entre otros. Y a las 20:00 horas, el conversatorio “Narrativa actual y cultura pop” con Daniel Hidalgo. El sábado será la mesa “¿Cómo se lee un libro álbum?”, con Claudio Aravena y Jennifer King (12:00 horas), y también el lanzamiento del libro “Los mejores cuentos chilenos del Siglo XXI” de Camilo Marks (compilador), con Melanie Josh y María Teresa Cárdenas (18:00 horas).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: